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Buzz Marketing – Boca a Boca

Ya hace unos años que se empezó a notar el efecto de las redes sociales. En un post anterior hablé acerca del boca a boca y de que era una de las formas de venta más eficientes de todos. Se cree que el 90 por ciento de las personas confían plenamente en recomendaciones de conocidos, mientras que un 70%, además, se fía de lo que se escribe en internet (sean blogs, facebook, twitter, etc).

El boca a boca dejó de ser algo “lento” y pasó a ser algo veloz, dinámico, masivo. Todo se conoce en las redes sociales hoy en día. La gente habla acerca de marcas, de productos, inclusive habla acerca de futuros movimientos de las empresas. Se crea expectativa, tensión, agrado, desagrado. Y es por esto que manejarlas es fundamental para toda marca que quiera publicitar un producto.

Hoy en día las redes sociales hacen todo público y se abre paso a la creación de un diálogo de doble vía, donde la empresa tiene la chance de interactuar directamente con consumidores o prosumers (consumidores que producen contenidos). La gente crea sus propios contenidos, complementa el de otros y así eleva la cantidad de información que circula por la web.

Estamos en una época en la que no se puede evitar el uso de redes sociales para llegar a los clientes. Si un gran porcentaje confía en el boca a boca, evidentemente hay que invertir en este método que es la forma más masiva de hacer circular el boca a boca. Sin embargo obviamente cada empresa deberá hacer un análisis previo para saber en cuáles redes sociales involucrarse. Hacerlo sin premeditación alguna puede causar grandes estragos para la marca publicitada. Meterse con un segmento en el que se sabe que hay disputas va a causar, por ejemplo, una gran red de contenidos seguramente malos. Hacer una investigación para ver cuáles medios masivos son los mejores para comenzar a hacer buzz marketing (boca a boca) es lo mejor para cada marca a la hora de incorporarse en esta gigante red.

No hay que olvidarse cuál es la finalidad última del uso de redes sociales para una marca: conocer lo que la gente quiere. Para eso es necesario estar atento a los comentarios de ellos, a lo que se refieren, lo que quieren expresar. Sean cosas buenas, sean críticas. Se debe trabajar sobre toda opinión para conocer lo que la gente considera que son nuestras debilidades y así perfeccionarnos.

Finalmente, y a modo de resúmen, las redes sociales a una marca sirven para:

  • Ampliar el boca a boca. Hacerlo más masivo. Obtener mayor conocimiento de marca.
  • Si las cosas se hacen bien: aumento en la reputación 2.0. Manteniendo una muy buena reputación se hará más masiva aún la comunicación.
  • Interactuar con los consumidores directamente.
  • Interactuar con los prosumers (consumidores creadores de opinión), lo que sumado a la reputación, hará que se hable sobre una marca en más centros de opinión.
  • Conocer comentarios que antes se hacían más bien en entornos privados.
  • Mejorar en los puntos en los que los consumidores creen que estamos mal.

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