Inicio > Liderazgo y Motivación, Recursos Humanos > Desarrollo Emocional

Desarrollo Emocional

Sea cuales fueren las razones, no procuramos el desarrollo emocional con la misma intensidad con la que procuramos el desarrollo físico e intelectual. Es lamentable, pues el desarrollo emocional pleno ofrece la palanca más potente para alcanzar nuestro pleno potencial.

O’brien – “Advanced maturity”

El paradigma de desarrollar ampliamente el físico y el intelecto está muy inmerso en la coyuntura social global en la actualidad. Muchos consideran importante tener un buen desarrollo físico, más aún tener un buen desarrollo intelectual para aspectos laborales.

Muchas empresas gastan cientos de miles de dólares en capacitar intelectualmente a sus empleados. Los llevan a cursos de capacitación en el extranjero par que amplíen sus conocimientos sobre determinados temas. Sin embargo muchas de esas empresas no gastan ni un décimo de los recursos asignados a capacitación en desarrollar emocionalmente a los individuos.

Pero antes de proseguir cabe destacar cuáles son las características de la inteligencia emocional:

Wikipedia Quote
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.[23]

Si bien esta inteligencia es una que puede ir (o no) adquiriendo una persona en el transcurso de la vida por experiencia de sucesos vividos, las empresas pueden tranquilamente facilitar el desarrollo de tal. Pero… ¿cuáles son las ventajas del desarrollo emocional? Volvamos a la definición tomada de Wikipedia: automotivación, perseverancia, auto-control, regulación del estado de ánimo, evitar que la angustia intervenga en nuestro trabajo.

Evidentemente los beneficios que otorga desarrollar a los empleados en este aspecto son muy explícitos. Se va a conseguir en el corto-mediano plazo un notable aumento de eficiencia en los individuos.

La motivación más “poderosa” surge del interior de cada individuo. Si se lo tiene bien motivado, aplicará todo su potencial en la tarea. Obviamente esta motivación plena es intrínseca (cuando una persona realiza una actividad por el simple gusto de realizarla, sin incentivo externo), no extrínseca (no es dada por factores exógenos a la persona).

Kennet Thomas habla sobre aquellas empresas que buscan el compromiso e iniciativa sincera y genuina de parte de sus empleados. Se busca que el trabajador encuentre realmente un sentido, una utilidad trascendental en su trabajo que esté alineado a sus valores personales (aquellos por los que cada uno rige su comportamiento y su vida en sí). Si se encuentra ese alineamiento entre la organización y el empleado entonces éste se manejará con altos niveles de motivación, atención y concentración y su potencial se estará aplicando al máximo.

Un modelo de trabajo así logrará que el empleado alcance cuatro timos de recompensas intrínsecas:

Elección

  • Autoridad Delegada
  • Confianza en los trabajadores
  • Seguridad (sin castigar errores cometidos honestamente)
  • Clara finalidad
  • Información
Competencia

  • Conocimientos
  • Feedback Positivo
  • Reconocimiento de habilidades
  • Desafío
  • Normas altas, no competitivas
Significado

  • Ambiente exento de cinismo
  • Deseos y ambiciones claramente definidos
  • Visión apasionante
  • Finalidades prácticas de tareas
  • Tareas completas
Progreso

  • Ambiente de colaboración
  • Hitos
  • Celebraciones
  • Acceso a clientes
  • Evaluación de mejoras

La combinación de estos cuatro elementos provocan un estado de alta motivación.

Sin embargo cabe aclarar también que no todas las personas pueden trabajar bajo esta modalidad. Algunos prefieren independencia, otros preferirán recompenzas extrínsecas y su motivación pasará por otras cosas.

  1. Andrés
    07/04/2010 a las 2:00 pm

    Interesante artículo, gracias por publicarlo!

  2. Argelia Mendez
    11/05/2010 a las 10:26 am

    Excelente artículo….Ojalá los empresarios valorarán a su personal como el ser humano que debe crecer en su emresa y no como una máquina de producir dividendos.para intereses solo personales.(La gallina de los huevos de oro).creo que el nivel de isatisfacci´´on de los empleados ha sido en un alto porcentaje el caldo de cultivo para que Venezuela se encuentre actualmente en esta situación socio-económica y política..La vida como proceso va creando un trayecto que siempre va a desencadenar en algo.nada es gratuito.ni lo bueno ni lo malo…TODO nos lo hemos ganado con nuestras acciones….por eso se debe promover este tipo de acción ….concientizar hacia un nuevo humanismo.Este tema de la inteligencia emocional debe ser abordado con mucho énfasis por aquella personas que tienen ese conocimiento en sus manos y trabajar como las hormiguitas para crear un nuevo caldo de cultivo y trascender este paradigma que se ha desatado en nuestra sociedad venezolana..Gracias por permitir expresarme..

  3. 11/05/2010 a las 2:28 pm

    Gracias Argelia por tu firma. Totalmente de acuerdo. Tratar a los empleados como “la gallina de los huevos” de oro es una filosofía bastante precaria. Ya no se puede considerar a los empleados como un mero factor productivo. De hecho, nunca debió ser así.
    De a poco igualmente se va notando una evolución en cuanto al trato con los empleados, pero es algo que todavía debe desarrollarse y masificarse más.

  4. 02/05/2013 a las 8:28 pm

    HOT-NEW Solo-Package. Your personal message emailed to 500,000 UNIQUE Prospects.
    All list members joined By A Double-Optin Process. Making Sure They’re Interested In New Services And Products. Most people find the list highly responsive. Starting With A personal-emailing to 500,000 UNIQUE Prospects is just *$9.95. Try It Today for a Boost of UNIQUE Prospects To 1,500,000. Plus, Lifetime Silver Submitter Access and a Global-Marketing Membership.

  1. 04/04/2010 a las 12:43 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: