Cambiar de trabajo.

Es un tema que mantiene preocupado a todo empleado. ¿Pero cuáles son los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de cambiar de trabajo? Obviamente eso va a ser totalmente subjetivo. Algunas personas van a preferir un aumento salarial por sobre una mejora en el clima laboral o tareas más desafiantes. A otra persona puede que le interese más la cercanía de la oficina o del lugar de trabajo. Sin embargo hay factores motivacionales que siempre están presentes.

Siguiendo con el razonamiento de la conocida “pirámide de Maslow“, una persona buscará satisfacer una secuencia de necesidades que lo irán motivando. (ver imágen). En el primer escalón se encuentran las necesidades fisiológicas (todas las que estén relacionadas con la subsistencia del individuo: comida, dormir, ropa, sexo, etc); en el segundo escalón las necesidades de seguridad (estabilidad laboral, futuro, etc); en el tercer escalón se encuentran las necesidades sociales, que serán aquellas que incluyan las relaciones con el medio, pertenecer a un grupo, a un club, etc; en el cuarto escalón las necesidades de estima/ego, que estarán relacionadas con lo que piense el resto de la sociedad sobre nosotros y lo que pensemos nosotros de nosotros mismos; finalmente en el quinto y último escalón se encuentran las necesidades de auto-realización, siendo el momento en el que cada individuo se siente completo y totalmente satisfecho. Se relaciona más que nada con lo espiritual.

Obviamente no es la única teoría sobre motivación, y más adelante iré explicando otras y relacionándolas con este post.

Siguiendo con lo que venía diciendo: en algún trabajo puede que lleguemos hasta cierto desarrollo motivacional máximo en el cual no podamos crecer más y quedemos estancados. Si bien muchos pueden decir que el dinero es una importante fuente de motivación, seguro lo sea en el corto plazo y no sea tan fuerte el impacto que produzca en nosotros. Lo que hace que todo individuo se focalice con todas sus energías a una actividad son sus motivaciones intrínsecas, esas que surgen de uno mismo (relacionadas directamente con nuestra misión de vida) y no a partir de factores externos. Cabe aclarar que muchas veces nos tenemos que conformar con trabajar en cosas que no nos gusten para satisfacer nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad básicamente. Pero también hay que tener en cuenta que nunca vamos a poder cumplir todas nuestras necesidades si nos quedamos estancados en un empleo que no nos ayuda a hacerlo.

Enjoy.

  1. 25/05/2010 a las 9:25 am

    tBvgGi pdyfzwugvuoe, [url=http://rfvdycayvlfv.com/]rfvdycayvlfv[/url], [link=http://cqxljljxyblc.com/]cqxljljxyblc[/link], http://cydopznylaiw.com/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: