Inicio > Gestión, Marketing > ¿Cuál es el verdadero negocio?

¿Cuál es el verdadero negocio?

Algo que toda empresa u organización debe analizar a la hora de ejercitar sus actividades es definir cuál es específicamente su negocio.

Una empresa que ofrece servicios de internet su negocio es, a primera vista, conseguir clientes y vender sus servicios de internet. Si bien es cierto, es algo demasiado superfluo. Si su negocio está solamente en vender servicios de internet y no amplía sus horizontes y su visión de negocio, seguramente ante algún cambio social o tecnológico su empresa muera o tenga dificultades para actualizarse.

Ejemplo: Winco empresa de tocadiscos. Seguramente su negocio se basaba únicamente en vender los tocadiscos. En esa época tener un tocadiscos Winco era un símbolo de status, algo que no cualquiera tenía. Pero pasaron los años y las tecnologías fueron cambiando. Sin embargo Winco no cambió con ellas. No se adaptó a los cambios porque su negocio era vender tocadiscos en vez de vender diversión, placer, satisfacción a sus clientes. Si así hubiese sido, se hubiese amoldado a las tecnologías.

Otro ejemplo claro es Kodak. Algo que nunca entendí es la razón en que una de las empresas más importantes de fotografía en el país se quedó en su postura de vender rollos para las cámaras de fotos o cámaras (las más conocidas son aquellas descartables) siendo que pudo haber innovado y ser, si no la primera, la segunda empresa en pasarse a la fotografía digital. El valor de marca ya lo tenían, era una empresa totalmente conocida en el rubro al que se dedicaba y no le hubiese sido difícil seguir con su buena imágen de marca innovando y adaptándose rápidamente a la tecnología digital. Recién después de unos pocos años se empezaron a ver en algunos locales las máquinas para imprimir fotos digitales.

De modo opuesto, se pueden ver empresas como Nintendo las cuales definieron su negocio como “entretener a la gente, brindarles diversión” entre otras. Desde un principio vendía cartas de juego y juegos de ingenio. Pasaron los años y Nintendo manteniendo su negocio bien en claro fue innovando, terminando al día de hoy siendo una de las empresas más grandes a nivel global de entretenimiento por consolas de juegos.

Definir bien el negocio es lo que va a llevar a uno a seguir sus ideales y no quedarse en la postura de vender un solo producto por siempre. Por eso es importante definir cuál es nuestro verdadero negocio. Es qué es lo que en verdad vendemos. Somos una empresa de vende servicios de internet. Entonces, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿vender servicios de internet? No, en verdad nuestro negocio es brindar diversión, comunicación, facilidades para estudiar, información actualizada a toda hora, un espacio para vender productos, un medio para estar en contacto con otras personas en todo momento. Si tenemos bien definido nuestro negocio entonces sabremos qué es lo que necesitamos vender para llevar a cabo nuestras actividades.

Categorías:Gestión, Marketing Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: