Inicio > Marketing, Publicidad > Marketing de Palabra

Marketing de Palabra

El marketing Relacional es una de las herramientas más importantes para toda empresa de productos o servicios. Es definida por Tony Cram como “la aplicación constante del conocimiento actualizado de los clientes individuales al diseño de productos y servicios que se comunica de forma interactiva, con el fin de desarrollar una relación continua y duradera, en beneficio mutuo.”

En otras palabras, implica escuchar activamente a los clientes, interactuar con ellos para obtener un feedback sobre los productos o servicios ofrecidos por la organización en sí.

El marketing de palabra se suele dar de manera natural cuando lo que ofrece la empresa es de cierta calidad que llama nuestra atención. Cuando algo así sucede solemos hablar con nuestros conocidos sobre lo bueno que es el producto o servicio, lo recomendamos, lo publicitamos. Es así como se va formando una cadena de recomendaciones que termina abarcando a una gran cantidad de individuos sin necesidad de invertir capital financiero en publicidad directa.
La ventaja del Marketing de Palabra es que tiene alta credibilidad. Las personas confían plenamente en la opinión que le brindan sus conocidos, y eso los lleva a tomar cierta preferencia por ese producto o servicio. La clara desventaja que posee es que tiende a funcionar muy lentamente.

Obviamente para que este tipo de marketing tenga eficacia se necesita lograr una base de productos y servicios de altísima calidad, pues nadie recomendaría un producto por voluntad propia si éste no satisface plenamente sus deseos.

Otro factor que es de fundamental importancia en el Marketing de Palabra es el modo en que se entrega el producto o servicio, porque la imagen de persona encargada de esa tarea será responsable de la primera imagen que tome el cliente de la empresa. Por ejemplo, la compañía británica de transportes Eddie Stobart tenía hace unos años 450 camiones rojiverdes inmaculados. La compañía le insiste a sus conductores para que lleven corbata y para que conduzcan con cortesía siempre. Recibían unas 50 cartas diarias de gente que les agradece por la buena conducción de sus empleados y en 1990 se creó un club de fans.

Algunos modos de Marketing de Palabra:

1- Pidiendo: los clientes satisfechos recomendarían de buena gana a los clientes potenciales. Además dejarían usar su nombre para tomar referencias. Los buenos modales son fundamentales.

2- Publicidad: La publicidad puede ser altamente llamativa para sus clientes y ser ignorada por los clientes leales a la competencia. Redactar anuncios como si fuese un guión para sus clientes puede lograr que éstos le hagan llegar el contenido de la publicidad a sus conocidos.

3- Apoyo de una celebridad: Muchas veces vimos publicidades con celebridades publicitando un producto. Shampoos, autos, indumentaria deportiva, moda suelen ser altamente apoyado por celebridades. Esto causa un gran impacto en los receptores de la publicidad. Los fans de esas celebridades recibirán fuertemente el mensaje y lo distribuirán porque les gusta hablar de sus celebridades. Sin embargo hay que tener en cuenta que aquellas celebridades que publicitan varios productos pueden perder cierta credibilidad.

4- Líderes de opinión: Son aquellos que conocen el producto por haberlo usado. Apple se hizo conocida principalmente por haber ofrecido ordenadores de muestra a las Universidades de Silicon Valley, donde los estudiantes que se gradúan demandan lo último en equipamiento cuando empiezan a trabajar. Éstos recomendarían fervorosamente el producto.

5- Relaciones públicas: Aquellos que controlan los medios masivos de comunicación o que hacen eventos importantes donde publicitan indirectamente sus productos. Conseguir el editorial de un periódico, una recomendación en un noticiero o inclusive alianzas con otros empresarios y políticos puede hacer que las ventas aumenten considerablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: